domingo, 11 de marzo de 2007

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Nací un 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer.

En honor a la verdad nunca había investigado nada acerca del origen de dicha celebración y no es sino gracias a un comentario en el blog de Dalia que me entero del origen, y me afectó un poco que como mujer hasta ahora haya desconocido acontecimientos claves de la larga lucha que significó para miles de mujeres en el mundo "hacer esa historia".

Según la información que encontré en Wikipedia, hay aún algunas contradicciones acerca de las fechas, pero al parecer éste fué el hecho que dió inicio a dicha conmemoración.

"La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de Marzo hace referencia a los hechos que, dicen, sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron abrasadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían."

Cada 8 de Marzo es nuestro deber honrar con nuestro recuerdo a todas aquellas mujeres que con su esfuerzo ganaron grandes batallas en torno a: derecho al trabajo y a la educación, derecho al voto, derecho a ocupar cargos públicos, entre otros, porque probablemente demos por sentado muchos de ellos en la actualidad...

En los último años he visto un auge acelerado de la celebración de ésta fecha, de hecho éste año fuí a un restaurant a almorzar (por mi cumpleaños) y mi sorpresa fué que los locales estaban llenos y en uno hasta un clavel rosado me regalaron en la entrada al mejor estilo del día de los enamorados o algo así por el estilo, ¿!¿!¿!que tal?!?!?!. En fin, para mi gusto se está volviendo "demasiado comercial" preferiría que en esa fecha las mujeres participaramos en actividades en pro de aquellas que aún siguen marginadas, golpeadas, abusadas... no digo que no haya iniciativas, sólo que hasta ahora parecen no estar lo suficientemente difundidas.

1 comentario:

Dalia dijo...

Amiga gracias por esta reseña. Yo que siempre he sido pro feminista tampoco me sabía la historia del incencio, fue gracias a Pon que me enteré. Mas si sabía que se conmemora la lucha del todas las sufraguistas y feministas del mundo que lucharon a brazo partido contra el "gobierno" de sus paises por el voto y los derechos de la Mujer.

Para mi fue satisfactorio recibir un ramo en mi oficina y las felicitaciones de mis compañeros de trabajo, pero por otro lado, me reventó ver a las hombres a modo de burlas felicitarse unos a los otros y preguntarse a manera de guasa: "para cuando tienes un bebé?" y cagarse de la risa.

Definitivamente para gran parte de los hombres aun somos un motivo de burlas y otros expresaron que ellos ni día tenían. La ignorancia vaya por delante.